Las noticias que nunca fueron noticia

A casi un mes de la final del mundial muchos pregonan sobre el futbol alemán, sobre la importancia de darle continuidad a un proceso, la plusvalía de su liga y sobre el cómo se rompió el paradigma de "América para los americanos"

¿Qué hizo Alemania para ser campeona?
Continuidad, Puntualidad en cambio generacional, FRACASAR y CORREGIR.

De Löw a Klinsmann, de los campeones juveniles hasta los jugadores consagrados en sus ligas y competiciones europeas.
FRACASAR es parte del éxito teutón, sí, 24 años de puras promesas, ver un desfile de jugadores impresionantes que no ganaban algo a nivel de selecciones.
Corrigieron, se arriesgaron a un estilo de juego "poco alemán" y les dio resultados. Ensayo y error.
 Y pensar que Palacio tuvo la oportunidad de cambiar los encabezados de los diarios deportivos y los tópicos de las mesas de "análisis"

En el ejercicio de los hubieras, con la victoria de Argentina ¿Olvidaríamos los problemas de la liga de ese país? ¿La fuga prematura de algunos talentos? ¿Las crisis de fuerzas básicas? ¿La falta de reacción de algunos jugadores en momentos importantes? ¿Los problemas económicos de algunos equipos?

Y aplico las mismas preguntas a Brasil, sin la goleada e incluso si resultaran campeones ¿Se olvidarían de la falta de contundencia de los delanteros brasileños en el mundial? ¿La intermitencia de Oscar? ¿No hay técnicos jóvenes con ideas nuevas en  Brasil? ¿La fuga de talentos de ese país? ¿La enorme cantidad de dinero despilfarrada en el mundial?

Creo que es una oportunidad en general, para el futbol del continente americano de analizar sobre lo que está pasando, algunos que exportan a sus jugadores muy jóvenes y los tratan como estrellas cuando no lo son.
 Otros que cargan el peso de una selección cuando el futbol es un deporte en el que las individualidades pueden determinar un marcador pero la solvencia de un equipo consigue los campeonatos.
 Y las selecciones que no dan el "gran paso" sea por mentalidad, problemas extra cancha ó falta de conocimiento. Creo que se puede aprender mucho del campeonato de los alemanes, sobre todo en esos puntos que recalco arriba.

Sin embargo, podemos hacernos patos y pensar en que estuvimos cerca, tal vez cambien las formas tal y como Italia quiso hacerlo y no funcione, pero primero sería hacer la prueba.


Comentarios

Entradas populares