La fabulosa vida de Jerome Valcke


(Canción para acompañar Three 6 Mafia-Hard out here for a pimp)

A los hombres de pantalón largo también les gusta la buena vida de futbolistas; de acuerdo con un reporte de la agencia AP, unos documentos publicados por la FIFA demuestran que la organización gastó 11.7 millones de dólares en tres años en jets privados, incluidos viajes de turismo en clase ejecutiva para uno de sus hijos.

En el 2013 ex secretario general de la FIFA Jerome Valcke se le pidió por medio de un memo interno que encontrara “alternativas económicas más rentables donde sea posible”, el veredicto del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) explicó que sus excesos en los viajes fueron el motivo por el que se desestimó su apelación al veto de 10 años que le impuso la FIFA.

Valcke utilizó un jet privado a sus anchas; tomó el vehículo para que su hijo viajara en clase ejecutiva, motivo por el cual el Comité de Ética de la FIFA lo expulsó y le prohibió participar en cualquier actividad relacionada con el futbol en el 2016. Su apelación fue rechazada por el TAS en julio del 2018.



El veredicto destacó que Valcke rompió las reglas de la FIFA en cuatro ocasiones al usar el jet privado para un pasajero extra y sin pagar el costo adicional. El directivo tenía un rol muy importante como secretario general y fue uno de los que influyó en el precio inicial del contrato de la Copa del Mundo en Brasil de 709 mil dólares, el convenio también está vinculado a los intereses comerciales de su hijo para entregar equipo a la fan zone de Rio de Janeiro.


Los vuelos incluyen una visita turística a la India, al Taj Mahal, una reunión con el Emir de Qatar en Doha y otro viaje con su familia (incluida la niñera) a los partidos de Eliminatoria de la Copa del Mundo en julio de 2015 en San Petersburgo, Rusia.



El ex directivo francés aseguró al tribunal que en el caso del viaje a Rusia siguió el consejo que le dio el ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter de “no viajar en vuelos comerciales para evitar el arresto”. El TAS le replicó que “evidentemente no es una razón válida para un individuo que obedece las leyes”.



La corte ratificó una multa de 100 mil francos suizos impuesta por la FIFA.

Comentarios

Entradas populares