Cuaresma mundialista día 39: Leyenda discreta
Todos desarrollamos una afición hacia alguna selección además de la propia para seguir en el mundial. En México, algunos tienen la "costumbre" de seguir a la selección de Brasil tras la "acostumbrada" eliminación del equipo tricolor. Otros siguen alguna selección por el color del uniforme, otros por el futbol que despliegan sus jugadores.
La primera vez que vi al delantero polaco naturalizado alemán fue en el
mundial de Corea-Japón 2002. Sólo escuché del narrador (cuyo nombre
[afortunadamente] no recuerdo) decir su nombre seguido del grito de gol.
Parecía una máquina, un robot, que sabía dónde estaba la portería. Poco contacto con la pelota, sólo el tiempo necesario para anotar. Eficacia alemana.
En un mundial lleno de delanteros letales, como Ronaldo (quien a la postre se convertiría en bota de oro del Corea Japón 202), Tomasson, Raúl, Morientes, Rivaldo, Recoba, Vieri y alguno más que olvide por el momento. Llamó mi atención este discreto pero letal delantero. El Fenómeno eclipsaría en ese mismo mundial el récord de otro artillero alemán: Gerd Müller. Ronaldo impondría un récord que Klose acecha para batir.
El delantero alemán tendría otra oportundiad cuatro años después, ahora como locales. Con todo a su favor vendría a ser Bota de Oro. Premio que pareciera servir de poco, pues los alemanes quedaron en semifinales. No obstante esos goles lo acercaron hacia el récord.
Semejantes actauaciones le valieron para salir del Werder Bremen y migrar al Bayern Munich. 52 goles en 3 temporadas no le sirvieron para obtener continuidad y fue "desterrado" a la Lazio en Italia. Donde no sólo destaca por sus goles sino por sus actos de "fair play".
Ahora con dudas sobre su posible ida al mundial, el veterano delantero alemán sólo necesita un gol para empatar al Fenómeno y con 2 tantos para destronar al brasileño. Romper el récord, en Brasil nos dejaría con la sensación de que la historia se ha reescrito de nuevo y la sensación de envejcer aumentaría.
Klose sin los reflectores de muchos otros se codea con gigantes históricos y será uno de los jugadores a seguir en Brasil 2014.
Miroslav Josef Klose
Lugar de nacimiento: Opole, Polonia 1978
Equipos: FC Kaiserlauntern, Werder Bremen, Bayern Munich y SS Lazio.
Participaciones
con la selección alemana: 130 con 68 goles (empate del récord de Gerd
Müller como máximo anotador de la Mannschaft.
Distinciones
individuales: Bota de plata en Corea-Japón 2002, Premio Fair Play de la
Federación Alemana 2004-2005, Máximo goleador Bundesliga 2006, Bota de
oro Alemani 2006 y futbolista alemán del año 2006.
Comentarios
Publicar un comentario