La esperanza rumana



 La esperanza Rumana

La Eurocopa no es un terreno nuevo para la selección rumana de futbol,  pues  ya participó en cinco ocasiones, (1984, 1996, 2000, 2008 y 2016) Lo más lejos que llegó fue unos cuartos de final, en el torno celebrado en Bélgica-Holanda en el año 2000. 

En Mundiales, participó en los primeros tres de forma consecutiva y fue hasta México 1970 donde volvió a aparecer, para ausentarse de nuevo por 20 años, de ahí fueron a las tres copas de los noventas y en Estados Unidos 94 alcanzaron su mejor puesto, también unos cuartos de final. 

Durante ese mismo periodo, 1930 al 2016, Rumania sumó 301 medallas en Juegos Olímpicos, de las cuales, 88 son de oro, 94 de plata y 119 de bronce. 

Hagi uno de los genios rumanos

Lo sorprendente, es que 25 de esas preseas doradas, 21 de las de segundo lugar y 26 de bronce son de gimnasia. Aunque las primeras tres fueron ganadas en 1956 Melbourne por Elena Leustan Popescu, tuvieron que pasar 20 años para que una chica originaria de Onești alcanzó el 10.
Nadia Comăneci, consiguió en tan solo dos justas veraniegas nueve medallas, para convertirse en la máxima ganadora para Rumania en Juegos Olímpicos. Primero, en Montreal 1976, con tres oros, una plata y un bronce, aunque la calificación de 10 será uno de los momentos más recordados de la historia.
Otra leyenda rumana, en gimnasia.

Desde entonces, en los Juegos Olímpicos, las gimnastas rumanas dieron grandes exhibiciones, que aseguraban cada cuatro años un duelo interesante ante deportistas de Estados Unidos, China y Rusia.
Mientras  el Steaua de Bucarest levantaba su única Copa de Campeones de la UEFA en 1986, o George Hagi daba cátedra en los mundiales y no pasaban de ser animadores de los certámenes,  gimnastas como Ecaterina Szabo, Daniela Silivaș, Ladivina Miloșovici, Gina Gogean, Simona Amânar, Marian Drăgulescu, Sandra Izbașa y Catalina Ponor, fueron las estrellas con más de dos docenas de medallas.
Por cada Adrián Mutu y Cristian Chivu, que destacaban aparecía una Catalina Ponor que arrasaba en los Campeonatos Europeos y en Juegos Olímpicos. Sin embargo, para estos Juegos en Río de Janeiro, las cosas pintan muy distinto para Rumania.

Caídas y cambios

Los equipos varonil y femenil de gimnasia de Rumania no clasificaron a Río 2016, al quedar en el sétimo puesto en el torneo Preolímpico de Glasgow en el 2015. “Es un desastre” atinó a decir el presidente de la Federación Rumana de Gimnasia, pues desde los Juegos de 1968 no asistían.
Nadia Comăneci, hizo un análisis más centrado y dijo que “es muy triste pero no sorprendente” la ex gimnasta añadió que “todos sabíamos que esto iba a pasar tarde o temprano… tenemos casi más entrenadores, los que quedan están mal pagados y tenemos más gimnastas”.
La experimentada Catalina Ponor dio la cara

La ganadora de 9 medallas de oro comparó el sistema de su país con el de Estados Unidos, “tienen aproximadamente 4 millones de niños que hacen gimnasia frente a solo 400 en Rumania”. Comăneci dijo que su país “balbuceó” mientras otros se dedicaron a invertir, “tenemos que empezar de cero, iniciar la reconstrucción sobre una nueva base”.
“Los rumanos llevamos la gimnasia en la sangre. Es hora de dejar de lamentarse y comenzar a invertir” sentenció Comăneci.

¿Ponor o Iordache?

Aunque todo parezca todo perdido, Rumania aún tiene una plaza para gimnasia en modo individual, el problema, viene para elegir a la candidata ideal para el puesto.
Por un lado está la chica de 19 años, considerada “la nueva Comăneci” y ganadora de la medalla de bronce en  Londres 2012 y proveniente del club deportivo Dinamo de Bucarest, Larisa Iordache, su rival es la experimentada de 28 años Catalina Ponor, también del mismo club de gimnasia y con tres preseas de oro, una de plata y una de bronce en tres justas olímpicas.
La ex gimnasta Andreea Raducan, declaró que Ponor “lleva ventaja” para ser elegida por el personal del equipo rumano. “Es una competencia entre Larisa y Catalina de Río, pero ninguna de ellas, ni para asustar ni frustrar sino para apoyarse” añadió.

Iordache peligra en su asistencia a Río.
Iordache se recupera de una lesión sufrida en marzo y se perdió algunos torneos, incluido el Campeonato Europeo de junio en el que Ponor ganó dos bronces. “Los jueces la vieron (Catalina Ponor) y la alabaron por la forma en que se las arregla para mantener un nivel tan alto a la edad que tiene” analizó Raducan.
Mientras la selección de futbol busca mantener las esperanzas en la Eurocopa, el equipo de gimnasia determina cómo salvar la reputación para plantearse un nuevo comienzo en un deporte que le trajo muchas alegrías y triunfos.
 
Stancu se mantiene como el bastión de Rumania
Con información de Agerpress, Sport.Ro  UEFA, Comité Olímpico Internacional, Sports Reference y Mundo Deportivo.

Comentarios

Entradas populares