PSG o cómo esconder dinero con Infantino
"People love position
So I stay way up on a level
Like my name is Neymar and you know I’m not normal
There is no competition" M.I.A.
M.I.A posando con una playera que va con el tema. (2016) |
El Paris Saint Germain, ese club con el que sueña jugar Roberto Alvarado, está de nueva cuenta en el ojo del huracán y no por méritos deportivos, sino por el motivo que lo hizo famoso: el dinero.
Las recientes revelaciones de Football Leaks a través del diario Der Spiegel señalan que el ahora presidente de la FIFA (antes secretario general de la UEFA) Gianni Infantino ayudó al Paris Saint Germain y al Manchester City para evitar una suspensión por incumplir con el Fair Play Financiero.
Este reglamento/mecanismo fue impuesto por la UEFA durante la gestión de Michel Platini para evitar que los clubes gastaran más de lo que ingresan y sí lo hacías, no excederte de ciertas cifras que varían año con año. Claro había formas de mover las cifras para "saltarse" el sistema que penaliza a los clubes con un veto de competencias internacionales ó prohibiéndoles ciertos fichajes.
¿Cómo evadió esto el PSG? En el 2012 la autoridad de turismo de Qatar firmó un convenio con el club parisino (propiedad del ex tenista qatarí Nasser Al-Khelaifi) por cinco años y 215 millones de euros al año a cambio de "promover la imagen del país". Por supuesto que esa cifra tan alta para un servicio de publicidad (que ni el Bayern Munich, Barcelona ni Real Madrid tienen) levantó más de una ceja por sospechas en el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA.
Según Der Spiegel los auditores encargados del cumplimiento del Fair Play Finaciero, revisaron durante tres días los libros del equipo parisino, al final concluyeron que eran acreedores de una sanción al estar las empresas vinculadas de una forma poco transparente. Esto debió significar una sanción ejemplar para el PSG pero jamás ocurrió, el reporte fue más laxo que lo planteado al inicio y eso fue porque Infantino intervino.
Al-Khelaifi siguió con fichajes bomba durante los años siguientes |
El entonces secretario general de la UEFA se reunió con el Al-Khelaifi en el 2014, lo cual va contra el reglamento de la organización ya que como miembro de la UEFA no debía interferir en investigaciones de este rubro. Al final el directivo de origen suizo intervino y por medio de correos y distintas juntas, logró llegar junto con los parisinos a la solución de reducir ese escandaloso patrocinio a 100 mde y repartir los otros 115 entre otras empresas... de origen qatarí.
De lo que pudo ser una suspensión muy seria de competir en Champions League y prohibirles realizar fichajes, quedó en una multa de 60 millones de euros en la cual Infantino estuvo involucrado para lograr el acuerdo, gastan más en un fin de semana los jeques que eso.
Ahora ya sin Infantino en el cargo, la UEFA pidió reabrir el caso y el PSG respondió con una petición al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para apelar esta reapertura. El Comité argumenta que en los cálculos de Fair Play Financiero de esta temporada no se consideró el año 2018 donde se ficharon a jugadores como Kylian Mbappé y Neymar.
Y para no incumplir con el reglamento, el PSG tendría que haber hecho ventas de 60 millones de euros y así equilibrar los 400 millones que invirtió en fichajes. Football Leaks asegura que en realidad los parisinos recibieron dos mil 700 millones para invertir, dinero obtenido de forma fraudulenta.
Por ahora el TAS informó que el caso se llevará de forma confidencial, por lo que no se sabrá el proceso del fallo. Mientras, vemos que en futbol como en la guerra, todo se vale con tal de conquistar Europa.
El PSG pedirá 160 millones de euros (140 millones de libras) por Kylian Mbappé.
ResponderEliminarMauricio Pochettino: “Creo que Neymar y Mbappé se quedarán, y se quedarán mucho tiempo en el PSG.
No tengo dudas, soy muy optimista, el club está trabajando duro para mantenerlos con nosotros ”.